domingo, 7 de marzo de 2010

Mafalda en la escuela

Imagino que la mayoría de vosotros habréis leído alguna de las viñetas que Quino ha escrito sobre Mafalda, esa niña que se preocupa por todo lo que ocurre a su alrededor y a través de la cual, el autor realiza una crítica de la sociedad.
Concretamente, en relación con la escuela, Mafalda y sus amigos juzgan los métodos de enseñanza de la escuela tradicional.




Estas tiras cómicas reflejan cómo los personajes se quejan de las características de la escuela tradicional que les lleva a realizar un aprendizaje puramente memorístico donde el estudiante simplemente toma un papel pasivo, obedeciendo, escuchando y recibiendo información que posiblemente olvide en un futuro próximo.
Con ésto, me gustaría comentar lo orgullosa y contenta que estaría Mafalda en la escuela actual, en la que se tiene en cuenta la diversidad del alumnado, atendiendo a sus necesidades y pretendiendo que el aprendizaje que lleven acabo sea significativo, siéndoles útil en su día a día.

4 comentarios:

  • Anónimo dijo...

    me ha encantado mafalda..soy una gran seguidora suya, me ayuda en todas mis actividades universitarias...VIVA MAFALDAAAA, TE QUEREMOS GUAPAA

    AGUEDA dijo...

    ME EMCANTA MAFALDA

    Anónimo dijo...

    He de decirte mucho que la que denominas escuela "actual" sigue siendo puramente memorística, he tenido la gran suerte de participar en esudios que lo demuestran, pues soy psicóloga educativa.
    Si no me cree le invito amablemente a que intente superar un examen de 6º de primaria verá como no es capaz de superar el 3 de nota.

    En las escuelas se deben enseñar cosas útiles para el futuro de los niños!

    Un abrazo!

    Anónimo dijo...

    Soy profesora de nivel primario. Mafalda me gusto siempre. Es lindo enseñar co este personaje! Gracias Quino!

  • Publicar un comentario