jueves, 3 de junio de 2010

Garrotita Roja

El curso pasado realizamos en clase de plástica un trabajo llamado "Descontando Cuentos", mis tres compañeros y yo creamos esta historia a partir de: el lobo de los tres cerditos, el lobo de Caperucita, la abuelita de Caperucita y un cerdito de Los tres cerditos. Espero que os guste:

La evolución del cerdito:


El cuento de Garrotita Roja:


Objetivos, contenidos y fases del proyecto:





miércoles, 26 de mayo de 2010

El árbol de las cosquillas

¿Has estado alguna vez donde crece el árbol de las cosquillas... el que te hace reír con ramas en las costillas? Si no has estado, este libro puede mostrarte el camino pero... ¡es un secreto!

Risa incontenible

¿Por qué cuando tu mismo te haces cosquillas no las tienes y cuando te las hace otro no puedes aguantarlas?..Se preguntaban dos niños de siete y nueve años.
Pues ahí va la respuesta:
Si consiguieses mantenerte relajado cuando te hacen cosquillas no te afectaría lo más mínimo. mantenerte relajado resulta dificil, claro, porque el contacto físico nos provoca tensióna  la mayoria de nosotros, así como sensaciones de desasosiego debidas al contacto en si, pues es algo que uno no controla: el miedo a que te pueda hacer cosquillas o hacerte daño.
Cuando intentas hacerte cosquillas tu mismo, tienes un control completo de la situación. No hay ninguna necesidad de ponerse tenso y por tanto ninguna reacción. Notarás el mismo efecto si cierras los ojos, respirás con calma y consigues relajarte la próxima vez que alguien queira hacerte cosquillas.
La risa es consecuencia del leve estado de pánico que te domina.

jueves, 13 de mayo de 2010

¿Qué os parece esta frase?

"El futuro pende del aliento de los niños que van a la escuela".
Talmud (texto sagrado del judaísmo, siglos IV-V)

sábado, 8 de mayo de 2010

Cuando la luna se acuesta

"Cuando la luna se acuesta" es un cuento escrito por Mª Reyes Guijarro, un album ilustrado y editado por la Federación de ONGD de la Comunidad de Madrid, destinado a niños entre 3 y 6 años. Son cinco pequeños cuentos dobre la Convivencia Intercultural y objetivos de Desarrollo del Milenio dirigidos a escolares.
A mi me han parecido muy interesantes, a ver que os parecen a vosotros:





viernes, 30 de abril de 2010

VIDEO ASIGNATURA NNTT UAM

Tras unas semanitas de trabajo, este es el resultado del video didactico, a ver que os parece!


Lo hemos llevado a cabo entre Alberto, Eva, Alba, Javi y yo. Juntos conseguimos sacar de un tema como es el de los colores, la idea de la colaboración, que será esencial en el aprendizaje de los niños. Los videos, las fotos, la elaboracion del guión,los efectos, las voces, la maquetación, etc han dado como resultado estos cinco minutos del cuento "Colorín Coloreado" en el que las risas han actuado como recompensa de nuestro propio trabajo!

Un chocolate muy especial

Encontré este cuento hace un par de semanas, con él los niños comprenderán que todas las personas somos iguales, aprenderán a respetarse y se trabajará la educación en valores. Me parece que es un cuento sencillo para trabajar con los más pequeños, y que resultará muy util cuando surjan conflictos similares al que aqui se presenta.


martes, 20 de abril de 2010

:)

¿Quién
no
ha
soplado
alguna
vez
un
diente
de
león?

Mundo Alas, otra perspectiva sobre discapacidad!

Ultimamente hago referencia a algunas películas o documentales porque me parece que es una buena forma de observar la educación, las discapacidades o las capacidades con nuestros propios ojos! Aqui va otra:

MUNDO ALAS es una road movie. Un viaje iniciático de un grupo de jóvenes artistas nóveles que muestran su arte junto a la voz, el talento y la experiencia de León Gieco a lo largo de una gira por diferentes provincias argentinas.

Músicos, cantantes, bailarines y pintores, todos ellos grandes artistas con distintas discapacidades que expresan y comunican su mirada del mundo: Aquello que les preocupa, que los anima, que los inspira, en un show que combina música, danza y pintura. Un show donde se destacan el rock, el folclore y el tango junto a grandes éxitos de León Gieco.

A lo largo de la gira y de la película se van conociendo las historias de vida de cada protagonista y su evolución artística. Los shows, ensayos, la ruta y los hoteles son los escenarios de anécdotas y música que generaran nuevos sueños: lograr editar el disco de “Mundo Alas” y consagrar la gira con un gran show en el Luna Park. Al tiempo que surgen historias de amor, de relaciones humanas que demuestran que la integración es posible.

Un film único que espera incluir a todos, una maravillosa experiencia musical sobre la superación y el amor, que empieza por nombrar y reconocer a las personas por sus capacidades.

lunes, 19 de abril de 2010

María y yo

María y yo, de Miguel Gallardo


domingo, 18 de abril de 2010

Alicia en el Pais de las Maravillas

Hace un par de dias estrenaron por fin la peli basada en el cuento popular de Alicia en el Pais de las Maravillas, en 3D. Aun no he tenido ocasion de ir a verla, por ello no puedo daros mi opinión, pero aqui os dejo el cuento, para que el que tenga interés lo lea, antes o después de ver la peli y asi, refrescarse la memoria uno de los cuentos que leíamos cuando eramos niños, o no tan niños.

sábado, 17 de abril de 2010

mi primer comic con ToonDoo

mi primer comic

lunes, 12 de abril de 2010

R I S O T E R A P I A

 Hace un par de dias, encontré este cartel en la Universidad y como me llamó tanto la atención he decidido colgarlo aqui, para que si alguien está interesado pueda asistir a esta actividad.

Además, os dejo la definición de esta modalidad de terapia: "Se conoce como RISOTERAPIA a una estrategia o técnica psicoterapeútica tendiente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. No puede considerarse una terapia, ya que no cura por sí misma enfermedades, pero en ciertos casos logra sinergias positivas con las curas practicadas. Se trata en general que las sesiones de risoterapia se practiquen en grupo aprovechando el contagio de persona a persona, ya que reir en grupo no es lo mismo que hacerlo solos: de esta forma el efecto grupal estimula a los que normalmente no reirían."(Definición extraida de la Wikipedia).

domingo, 11 de abril de 2010

Los chicos del coro

En 1949, Clément Mathieu, profesor de música en paro, empieza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores. Especialmente represivo, el sistema de educación del director Rachin apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles. El mismo Mathieu siente una íntima rebeldía ante los métodos de Rachin y una mezcla de desconcierto y compasión por los chicos. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, al tiempo que va transformando sus vidas para siempre.

Comic de Forges

jueves, 8 de abril de 2010

Adivina, adivinanza!

Cosmo Caixa

¿Habéis visitado alguna vez el museo Cosmo Caixa de Madrid?
Es un centro en el que se realizan actividades para todas las edades, entre ellas encontramos: exposiciones guiadas y libres, conferencias, jornadas, etc. Se divide en cuatro zonas principales: exposiciones temporales, exposiciónes permanentes, el Planetario digital y un jardín de rocas que se pueden encontrar por toda la Península.
Estas actividades son, generalmente, amenas, y en ellas los niños pueden participar activamente, realizar los distintos "experimentos" que se les muestran y, al llegar a su casa, podrán realizar otras actividades que les recomendarán en el museo y enseñar a sus padres las cosas que han aprendido, las que más les han gustado, etc.
Aqui, os dejo el mapa de "Google Maps" para el que esté interesado en visitarlo:

Acuerdate, de tus tardes de recreo...

Aqui os dejo esta canción, "Aquellos años locos", que la mayoria de vosotros conocereis, en la que se refleja como uno recuerda, durante toda su vida, su infancia, y con ello, lo importante que es una educación temprana que repercutirá a lo largo de toda nuestra vida.

martes, 16 de marzo de 2010

La musica corporal

Desde pequeños, aprendemos a utilizar nuestro cuerpo como medio de comunicación y expresión a través de la música. Con canciones como "pin pon" o "soy una taza" empezamos a conocer nuestro cuerpo globalmente y sus partes. Asi aprendemos a interpretar las expresiones corporales de los demas de manera correcta.
Las canciones, acompañadas de gestos permiten que los niños mejoren su forma de hablar y de entender el significado de las palabras.


Trabajando por proyectos


No se si alguno de vosotros habréis tenido la oportunidad de trabajar por proyectos en vuestro paso por el cole. Yo he tenido la suerte de vivenciarlos desde primero de primaria y me apetece contaros mi experiencia.
En primero de primaria comencé a ir al colegio Montserrat donde se trabaja por medio de proyectos. A lo largo del curso escolar realizábamos en clase distintos proyectos (la granja escuela, el otoño, la navidad, el paso del tiempo, los alimentos, el cuerpo humano etc) que tratábamos desde todas las áreas de conocimiento, como se puede ver a continuación:
 
(Cuaderno del Retiro, primer ciclo de primaria, Proyecto "El Otoño")

A medida que realizábamos algunos proyectos hacíamos excursiones a sitios relacionados con el tema que estábamos trabajando, como la salida al Retiro para trabajar el otoño, o a la frutería del barrio de La Estrella para trabajar los alimentos.

Al mismo tiempo, desde principio de curso hasta carnaval, todos los niños del colegio trabajábamos en conjunto un proyecto de centro que cambiaba cada año: el universo, El Quijote, las generaciones, el Prestige… Cada clase nos centrábamos en un aspecto del tema y lo trabajábamos para exponerlo a los demás el día de carnaval mediante juegos, obras de teatro, canciones y disfraces.
Para llevar a cabo el proyecto de centro, recuerdo como el profesor o profesora nos decía sobre que íbamos a trabajar, entre todos decidíamos lo que más nos interesaba del tema y cómo podíamos mostrárselo a los niños de las otras clases. Traíamos material reciclado de nuestra casa y con ello construíamos distintos objetos y disfraces. Además, algunas veces contábamos con la ayuda de algunos padres que venían a clase a ayudarnos.

En general los proyectos, nos permitieron vivir unas experiencias muy relevantes en nuestro aprendizaje, ya que desde bien pequeños tomamos decisiones sobre qué trabajar, cómo trabajarlo y para qué hacerlo, realizando así un aprendizaje significativo en el que planificábamos, investigábamos, consultábamos a otras personas, nos equivocábamos, corregíamos nuestros errores y finalmente mostrábamos a los demás lo que habíamos aprendido.

¿Seguimos siendo amigos?

En relación a la entrada "¿Quieres ser mi amigo?" he encontrado este texto, que me parece interesante compartir con vosotros. Su contenido se centra en el desarrollo del juego en el niño dando como resultado la evolución de sus habilidades sociales. 


Gálvez Sosa, M. I., Rodríguez Ledezma, N. C. 2005. Jugando Juntos: un tercer lugar para niños de 3 a 6 años y su familia. Tesis Licenciatura. Diseño de Información. Departamento de Diseño de Gráfico, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo.
Derechos Reservados © 2005, Universidad de las Américas Puebla.

lunes, 15 de marzo de 2010

La historia de Teddy

 A continuación os dejo un cuento sobre un niño llamado Teddy, espero que os guste!

jueves, 11 de marzo de 2010

¿Quiéres ser mi amigo?

¿Habéis pensado alguna vez en la importancia que tienen las primeras amistades?

Nuestros primeros amigos, esos con los que compartíamos los recreos, a los que invitábamos a nuestros cumpleaños o con los que un día te enfadabas porque no te daban parte de su merienda, fueron los que nos permitieron descubrir otros hábitos de vida, normas a parte de las que estábamos acostumbrados a seguir en nuestra casa, y así desde bien pequeños nos fuimos dando cuenta de la variedad social. Mientras jugábamos experimentábamos las diferentes relaciones de amistad, como el liderazgo, la popularidad o el rechazo, que no solo vivenciamos en la infancia, sino a lo largo de toda nuestra vida, ayudándonos a establecer nuevas relaciones amistosas.


Las diferentes clases de juego nos ayudaban, y siguen ayudando, a fomentar nuestra creatividad, la exploración, a ponernos en el lugar de los demás o saber obedecer una serie de reglas. Por ejemplo cuando jugábamos al escondite intentábamos escondernos en un lugar donde nunca nos encontrarían, pensábamos en donde no nos buscaría el que se la ligaba y sabíamos que no podíamos salirnos del espacio de juego que se decidía al principio.


De este modo, a través del juego, trabajamos nuestra propia socialización, jugando en equipo a juegos como “polis y cacos”, representando situaciones de la vida real cuando jugábamos a los médicos, decidiendo como actuar y llegando a una solución común cuando alguien se saltaba las reglas, etc.


Habiendo vivenciado todo esto cuando éramos pequeños, ahora sabemos cuando es mejor trabajar en equipo y cuando no; tenemos nuestra propia forma de actuar ante los problemas y nuestro propio pensamiento, pero sabemos que no hay una única manera de hacer las cosas; y así, tendremos nuestro propio punto de vista, que iremos modificando con el paso del tiempo teniendo en cuenta nuestras propias experiencias.

martes, 9 de marzo de 2010

"ECOFAMILIAS"


“Ecofamilias” es un proyecto educativo que desarrolla Ecologistas en Acción. En él los niños/as junto a sus padres y madres realizan actividades mensuales, en las que se tratan, de manera lúdica, los problemas socio-ambientales de la actualidad, sus causas y las posibles alternativas y maneras de actuar frente a los mismos.

Para el que esté interesado, ésta es la última actividad que realizaron las Ecofamilias

Os informo acerca de este proyecto porque me parece muy interesante la actuación de las familias en la educación de sus hijos fuera de la escuela. Es importante, además de que los niños aprendan los valores que aqui se transmiten, que pasen tiempo junto a sus padres, compartiendo momentos significativos y realizando actividades comunes.

lunes, 8 de marzo de 2010

Niños...

" Niños constructores, niños fascinantes, niños divertidos,
niños que siempre merece la pena observar y escuchar,
no por un deber vocacional o por cariño, sino por interés,
curiosidad, pasión, diversión. Porque es interesante descubrir
qué hace un niño delante de un agujero en una pared
o delante de un espejo" (Susana Mantovani)


 


domingo, 7 de marzo de 2010

Mafalda en la escuela

Imagino que la mayoría de vosotros habréis leído alguna de las viñetas que Quino ha escrito sobre Mafalda, esa niña que se preocupa por todo lo que ocurre a su alrededor y a través de la cual, el autor realiza una crítica de la sociedad.
Concretamente, en relación con la escuela, Mafalda y sus amigos juzgan los métodos de enseñanza de la escuela tradicional.




Estas tiras cómicas reflejan cómo los personajes se quejan de las características de la escuela tradicional que les lleva a realizar un aprendizaje puramente memorístico donde el estudiante simplemente toma un papel pasivo, obedeciendo, escuchando y recibiendo información que posiblemente olvide en un futuro próximo.
Con ésto, me gustaría comentar lo orgullosa y contenta que estaría Mafalda en la escuela actual, en la que se tiene en cuenta la diversidad del alumnado, atendiendo a sus necesidades y pretendiendo que el aprendizaje que lleven acabo sea significativo, siéndoles útil en su día a día.

sábado, 6 de marzo de 2010

¿Por qué “pinturas de colores”?


Cuando una persona crea un blog, son muchos los aspectos en los que se debe parar a pensar para que el resultado se ajuste a sus propias expectativas. Debe pensar cuál va a ser el tema del blog, como va a expresarlo, a que público va dirigido, por qué o para qué va a escribir sobre ese tema, etc. Pero es muy importante pensar bien el nombre que le vas a dar a tu blog, pues puede ser determinante a la hora de que las personas a las que va dirigido entren o no en él.
Entonces, ¿por qué he elegido “pinturas de colores”?
Porque los colores están presentes en todas partes e influyen en las personas. En un día de sol los colores son más vivos y las personas están más alegres, en cambio si el día está nublado, todo parece apagado y el ánimo se acomoda a esta situación.
Como futura maestra tengo presente la importancia, que desde una edad temprana, tienen los colores en los niños. Según numerosos estudios, el uso de los distintos colores en los dibujos, refleja el pensamiento y la personalidad de los niños. Como ampliación de este tema, que me parece muy interesante, os incluyo estos dos links que contienen artículos sobre este tema que me han llamado la atención.
Por otra parte, los colores han tenido siempre un carácter determinante en las distintas culturas, que nos permite conocer distintos aspectos de las personas con sólo ver el color de su atuendo: su estado civil, su profesión, si están de luto, si pertenecen a una determinada “tribu”…
En concreto me he referido a los colores a través de las “pinturas”, porque es este instrumento el primero que utiliza el niño para interactuar con los colores.
Desde un punto de vista más particular, cualquier persona cercana a mi conoce la importancia que tienen para mi los colores y puede identificarme con el título del blog.



jueves, 4 de marzo de 2010

Como primera medida...

 

Hola a todo el mundo!
Mi intención es compartir con vosotros en este blog, aquellos aspectos educativos que han llegado a mi y que me llaman tanto la atención que quiero que viajen por todas partes y los conozca todo el mundo.
Espero que os guste =D