martes, 16 de marzo de 2010

Trabajando por proyectos


No se si alguno de vosotros habréis tenido la oportunidad de trabajar por proyectos en vuestro paso por el cole. Yo he tenido la suerte de vivenciarlos desde primero de primaria y me apetece contaros mi experiencia.
En primero de primaria comencé a ir al colegio Montserrat donde se trabaja por medio de proyectos. A lo largo del curso escolar realizábamos en clase distintos proyectos (la granja escuela, el otoño, la navidad, el paso del tiempo, los alimentos, el cuerpo humano etc) que tratábamos desde todas las áreas de conocimiento, como se puede ver a continuación:
 
(Cuaderno del Retiro, primer ciclo de primaria, Proyecto "El Otoño")

A medida que realizábamos algunos proyectos hacíamos excursiones a sitios relacionados con el tema que estábamos trabajando, como la salida al Retiro para trabajar el otoño, o a la frutería del barrio de La Estrella para trabajar los alimentos.

Al mismo tiempo, desde principio de curso hasta carnaval, todos los niños del colegio trabajábamos en conjunto un proyecto de centro que cambiaba cada año: el universo, El Quijote, las generaciones, el Prestige… Cada clase nos centrábamos en un aspecto del tema y lo trabajábamos para exponerlo a los demás el día de carnaval mediante juegos, obras de teatro, canciones y disfraces.
Para llevar a cabo el proyecto de centro, recuerdo como el profesor o profesora nos decía sobre que íbamos a trabajar, entre todos decidíamos lo que más nos interesaba del tema y cómo podíamos mostrárselo a los niños de las otras clases. Traíamos material reciclado de nuestra casa y con ello construíamos distintos objetos y disfraces. Además, algunas veces contábamos con la ayuda de algunos padres que venían a clase a ayudarnos.

En general los proyectos, nos permitieron vivir unas experiencias muy relevantes en nuestro aprendizaje, ya que desde bien pequeños tomamos decisiones sobre qué trabajar, cómo trabajarlo y para qué hacerlo, realizando así un aprendizaje significativo en el que planificábamos, investigábamos, consultábamos a otras personas, nos equivocábamos, corregíamos nuestros errores y finalmente mostrábamos a los demás lo que habíamos aprendido.

0 comentarios:

  • Publicar un comentario